A la par de una crisis educativa y económica que no parece encontrar fondo, algunos sectores siguen en búsqueda de soluciones: con la vuelta a clases finalmente en agenda del oficialismo provincial y nacional, una iniciativa presentada por el Diputado Nacional Emiliano Yacobitti (UCR Evolución) sigue sumando adhesiones para llevarle un alivio a la clase media y acompañar a las familias en el largo y difícil proceso de reinserción escolar que nos espera.
Bajo el lema “Educación es Inversión”, el proyecto en sí es relativamente sencillo: consiste en permitir a las familias que descuenten los gastos en educación del impuesto a la ganancia. Pero lo que sería un incentivo interesante en tiempos normales se convirtió en medio de la pandemia y sus secuelas en una de las pocas propuestas concretas que buscan paliar la situación crítica de padres, estudiantes y de la educación en general.
En búsqueda de más volumen para el reclamo, adherentes de la propuesta crearon un petitorio en la plataforma change.org y la UCR Evolución sigue sumando nuevos apoyos a la iniciativa. El exconcejal de Campana por la UCR, Alejandro Deppeler, también se hizo eco de la campaña e instó a vecinos de nuestra localidad a alzar la voz y sumar su firma para que la Cámara de Diputados trate el proyecto, dónde la mayoría del Frente de Todos aún se resiste a discutir la propuesta.
Los impulsores de la medida destacan que, a pesar del discurso oficial que habla de un esfuerzo por parte del Estado durante la cuarentena, la resistencia a la propuesta de otorgar un alivio impositivo y un incentivo a la educación al permitir descontar estos gastos del impuesto a la ganancia contradice ese relato. Destacan además que se trata de una medida innovadora en el marco del fisco argentino, más acostumbrado a crear nuevos impuestos antes que brindar nuevos incentivos, ya que combina un esfuerzo fiscal por parte del estado con un reconocimiento que los gastos en educación son, a la larga, una inversión para el futuro.
Pero desde UCR Evolución advierten que el camino que le falta recorrer a la propuesta es largo, y siguen sumando nuevas adhesiones a través de la recolección de firmas. Si están interesados en agregar su firma a la lista, pueden encontrar el petitorio en el siguiente enlace: “Deducir del impuesto a las ganancias los gastos en educación”.
Comentarios
Publicar un comentario